Autobiografías

  • Una (auto) biografía es expresión de huella vívida, histórica y real;
    La idea que puede tener de su vida, un parte de ella o sucesos significativos que la marcan.

  • “Hay dos clases de escritores geniales: los que piensan y los que hacen pensar”. Joseph Roux
  • Habla de usted mismo, para usted y/o para otros;

  • Es una manera de verse a través de un grupo de entrevistas o una serie de escritos que reelerá para reorganizar sus ideas, sus creencias, su filosofía, sus imaginarios.

  • Muy seguramente, modificará sus derroteros (y sus relaciones con los demás).

  • “Una historia funciona cuando contiene bombas de tiempo dispuestas a estallar en la próxima página.” Gordon R. Dickson
  • Una biografía puede cambiar su vida parcial o radicalmente. Puede marcar la diferencia entre lo que le ha pasado, lo que le gustaría que fuera y la manera como lo ven.

  • “Escribir es la manera más profunda de leer la vida.” Francisco Umbral
  • Puede buscar que otros sepan de aspectos de su vida que les gustaría conocer, que desea que conozcan, que cree que sería bueno que conozcan.

  • “Para escribir sólo hay que tener algo que decir”. Camilo José Cela
  • Es la manera de dejar en su memoria y/o en la de otros una mirada mucho más profunda de lo que es y de lo que ha sido.

Asesoramos con discreción, profesionalismo y confianza en la elaboración de biografías a través de entrevistas grabadas y/o filmadas, de acuerdo a diversos criterio (que tenga, o en los que le podemos orientar).

O si se prefiere, asesoramos cómo escribir, organizar ideas, redactar, sintetizar; qué y cómo expresar a través del tiempo, de sucesos o de capítulos de su vida.

 

Propuestas de trabajo
Introducción La autobiografía puede tener el doble objetivo de ser medio de autoconocimiento o legado.                                                                                                          

Como autoconocimiento, tiene el carácter de orientación, guía, espejo del entrevistador para poderse ver a sí mismo; útil como guía para dar sentido a su vida, valorarse, establecer una metanoia, identificarse. Es más delicado que el legado, ya que la mirada del sí mismo es un mundo subjetivo y complejo. Orientar las preguntas, interlocuciones o sentido de las palabras y afirmaciones, debe ser objetivado de alguna manera, previamente.                                                                                               

Como legado, lo fundamental es la idea de su historia y/o su obra para ser reproducida (vista o leída) por herederos, amigos o colegas. Como escrito es un “libro” único e individual que narra. Como imagen fílmica expresa con gestos, expresiones manuales y corporales una ayuda clave a la expresión verbal. Tanto filmada como escrita se establecen acuerdos previos de duración de las sesiones, temas lo más precisos posibles. Se establecen límites en las filmaciones o grabaciones y escritos y en las ediciones del material. El ambiente se garantiza pleno de confianza para el entrevistado, así como la discreción total. La edición es siempre sugerida de acuerdo a las disposiciones del entrevistado.

 
Objetivos y metodología 1 Qué se busca: ¿Conocerse? ¿Dejar un legado?
2 Identificar definir el mejor el formato:           

      a. Grabación de voz y transcripción a escrito.   

      b. Filmación en vivo; archivo fílmico.

a. Se entrevista grabando voces para ser pasadas a escrito; se busca un ordenamiento: temas, momentos cruciales, cronología, etc. Se pueden obtener algunas fotos para respaldar el encuentro y el contexto físico y circunstancial.
b. La filmación puede ser exclusiva o complementaria de la grabación. Se fila como óptima manera de dejar huella. Una imagen vale más que mil palabras.
 
a. Grabación de voz y escrito Ventajas: 1 Recolección de la información más sencilla que la filmación(sólo usa una grabadora de periodista), tanto por equipo , como por manipulación.
2 Menor preocupación por poses, aspecto físico, ubicación de mirada, gestualización, etc.
3 Mayor contexto de concentración, ya que se habla sobre recuerdos y exige una alta organización de ideas.
4 Edición más sencilla.
5 Mayor libertad de expresión. Mayor espontaneidad; menor preocupación por el contexto técnico (frente a una video grabadora, trípode, cables, posibles luces, etc.)
6 Mayor sencillez en la recolección de la información, facilidad de interrupción.
7 Menos peso en el archivo.
8 Facilidad de leer, cuando se pasa a escrito, en cualquier lugar y momento.
     
Desventajas: 1 Simplifica la información a un escrito y/o una grabación de voces y sonido.
2 Sin imagen de la persona. Si bien a través de la voz se reconoce perfectamente a una persona, no es posible deducir el contexto alrededor, si hubo presión, coacción externa, etc.
 
b. Filmación B. Ventajas: 1 La filmación de ambas posibilidades es una realista expresión del que habla a quienes le van a observar. No hay manera de negar que el (la) que habla es él(ella) mismo(a).
2 La imagen moderna de la filmación en HD le permite tener una gran vividez a la imagen, que le hace aparecer “viva”.
3 El verse retratado en muchos detalles hace que el entrevistado deba recurrir al máximo de sus capacidades para mostrarse como quiere, ya que debe combinar imagen (postura, vestimenta, imagen, expresión corporal, etc.) con el mensaje hablado, así como combinar adecuadamente el equilibrio entre ambos. La imagen va más allá del lenguaje hablado y llama mucho la atención.
4 La filmación exige cuidar al máximo lo que va a decirse, ya que las expresiones pueden señalar o sonsacar subterfugiados o inconscientes sentidos, intenciones o mensajes.
5 La filmación como legado ofrece mayor motivación a dejar un mensaje y mayor motivación a ver y volver sobre lo legado, por parte de los herederos.
     
C. Desventajas: 1 La filmación es más compleja técnicamente: requiere cables, trípode, filmadora, condiciones lumínicas y un ambiente físico propicio; esto exige más trabajo y mayor cuidado.
2 Es más exigente en edición (postproducción) y más aún si está apoyada por una grabación independiente, ya que exige doble trabajo.
3 Es limitada en exteriores (el verbal o escrito puede ser grabado en cualquier espacio).
4 En algunas ocasiones, hay quienes no quieren ser vistas por diversas razones: se ven diferentes cuando se observan en escena, creen que la imagen desvía la atención, factores lumínicos la cambian o tergiversan, etc.