El ejercicio y sentirse mejor: lo último de la ciencia

 

 

 

 

 

 

 

La página “Lo que dice la ciencia para adelgazar” publica un artículo sobre la relación entre ejercicio, depresión, fatiga, salud y ‘sentirse bien’ que recomiendo. Además, nos enlaza (para quienes leen en inglés) un libro de 800 páginas sobre el tema, publicado por el gobierno norteamericano. Para ver el artículo completo haga clic AQUÍ.

Imagen: deporte.uncomo.com

Etiquetado con: , , ,

Más sobre gluten: qué se sabe y qué hacer.

 

 

 

 

 

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo y otros cereales y que afecta a personas sensibles a él. Hay diferentes niveles de sensibilidad al gluten; puede ser que no lo sienta (pero aún así lo(la) afecte), lo sienta pero no sepa qué es o tenga una reacción muy adversa (en ese caso se llama celíaca y es muy grave); hoy por hoy es bueno saber si uno tiene alguna sensibilidad al gluten. Eroski publicó una página sobre este tema (entre varias otras ya publicadas) que señalamos aquí e invitamos a conocer en la que se menciona “no contiene gluten” o “libre de gluten”, pero, esta proteína se usa en variados procesos y vale la pena conocer cómo funciona esto.  Para acceder al artículo completo haga clic AQUÍ.

Etiquetado con: , ,

Dulces sin azúcar: Bueno? Malo?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una de las dudas que nos planteamos a la hora de bajar de peso o simplemente tener un control de calorías, es la de saber si comer dulces (turrones, bocadillos, etc.) con o sin azúcar. Eroski, la página que más consulto (y recibo en mi correo) que trata estos temas trae un interesante artículo que nos puede orientar. Véalo AQUÍ.

Imagen: https://elembarazo.net/wp-content/golosinas1.bmp

Etiquetado con: ,

Conflictos de intereses de investigadores en nutrición.

 

 

 

 

 

 

La página “Lo que dice la ciencia para adelgazar” publica un artículo del investigador John Ioannidis en el que se expone su opinión acerca de los conflictos de intereses de los investigadores sobre nutrición, que vale la pena leer por la importancia que tiene este tema y los innumerables intereses contrapuestos principalmente entre industria alimentaria y salud. Si bien hay que leerlo con cuidado, es de gran interés para aquellos que nos interesamos en la salud desde todas las perspectivas y donde la nutrición y lo que consumimos diariamente juegan un papel crítico. Le recomiendo el artículo completo AQUÍ.

Etiquetado con: , ,

No hay que volver a llenar las botellas de agua

Las botellas de plástico son muy utilizadas para almacenar y transportar agua con seguridad. El plástico, por sí solo, no es un problema porque las moléculas de polímero a partir del cual está hecho son demasiado grandes para pasar del material del envase al alimento. Pero también puede contener moléculas mucho más pequeñas que sí pueden migrar a la comida. El peligro está sobre todo en dos sustancias: el bisfenol A (BPA), que se añade para hacer un plástico duro y transparente, y los ftalatos, que se agregan para conseguir un plástico blando y flexible. Ambos elementos son disruptores endocrinos, compuestos que pueden tener riesgos sobre la salud.

A propósito: las botellas plásticas están numeradas (1, 2, 3, etc.) e indican el material del que están fabricadas y NO tienen nada que ver con el número de veces que pueden usarse.

El artículo explica cuáles son los problemas de rellenar las botellas de agua más de una vez. Puedes leerlo AQUÍ.

Imagen: elblogverde.com

 

Etiquetado con: ,

Furano, nuevo contaminante en los alimentos

En los alimentos de todos los días, se forman compuestos por diversos procesos, que son de carácter tóxico, algunos de ellos productores de cáncer. Si nos interesamos en saber cómo adquirimos ciertas enfermedades, aquí está un artículo que habla de los FURANOS (ya habíamos publicado un artículo sobre las ACRILAMIDAS, otro compuesto que se produce en la parte quemada de los alimentos) y que debe también tenerse en cuenta: Furano en alimentos, ¿un riesgo para la salud?

Imagen: radiofelicidad.mx
Etiquetado con: , ,

Obesidad abdominal y riesgo de fractura de cadera

Un artículo de Avances en Nutrición (Advances in Nutrition) afirma que varias investigaciones concluyen que hay una relación entre la obesidad abdominal y un riesgo de fractura de cadera.

Resumen

Los datos sobre la asociación entre la obesidad general y la fractura de cadera se resumieron en un metanálisis de 2013; sin embargo, hasta donde sabemos, ningún estudio ha examinado la asociación entre la obesidad abdominal y el riesgo de fractura de cadera. La presente revisión sistemática y metaanálisis de estudios prospectivos se llevó a cabo para resumir la asociación entre la obesidad abdominal y el riesgo de fractura de cadera. Se realizaron búsquedas en bases de datos en línea de publicaciones relevantes hasta febrero de 2017, utilizando palabras clave relevantes. En total, 14 estudios se incluyeron en la revisión sistemática y 9 estudios, con un tamaño de muestra total de 295.674 individuos (129.964 hombres y 165.703 mujeres), se incluyeron en el metanálisis. Los participantes aparentemente estaban sanos y tenían una edad ≥40 años. Encontramos que la obesidad abdominal (definida por diversas razones cintura-cadera) se asoció positivamente con el riesgo de fractura de cadera. Combinando 8 tamaños de efectos de 6 estudios, observamos una asociación positiva marginalmente significativa entre la obesidad abdominal (definida por diversas circunferencias de la cintura) y el riesgo de fractura de cadera. En base a 5 tamaños de efecto, encontramos que un aumento de 0.1 U en la relación cintura-cadera se asoció con un aumento del 16% en el riesgo de fractura de cadera, mientras que un aumento de 10 cm en la circunferencia de la cintura no se asoció significativamente con un mayor riesgo de fractura de cadera. Sin embargo, esta asociación se volvió significativa cuando aplicamos un modelo de efectos fijos. Encontramos que la obesidad abdominal se asoció con un mayor riesgo de fractura de cadera en 295.674 personas. Se necesitan más estudios para evaluar si hay asociaciones entre la obesidad abdominal y las fracturas en otros sitios óseos.

Lea el artículo completo (pago) en: http://advances.nutrition.org/content/8/5/728.abstract

Etiquetado con: , ,

Nutrición Neuroregenerativa: Perspectiva

“La intervención nutricional en momentos clave de la vida podría utilizarse para mantener el funcionamiento óptimo de las unidades regenerativas a medida que los humanos envejecen”.

Resumen

La buena salud durante el envejecimiento depende del óptimo funcionamiento celular y de los órganos que contribuyen a la capacidad regenerativa del cuerpo durante la vida, especialmente cuando ocurren lesiones y enfermedades. Aunque la dieta puede ayudar en el mantenimiento de la aptitud celular durante períodos de estabilidad o disminución moderada en la función regenerativa de un órgano, este enfoque es inadecuado en un sistema envejecido, en el que la capacidad de mantener la homeostasis se ve desafiada por el envejecimiento y el consiguiente subóptimo funcionamiento de la unidad regenerativa, células madre específicas de tejido. Los enfoques nutricionales enfocados pueden usarse como una intervención para reducir la disminución en la capacidad regenerativa del cuerpo. Este artículo reúne enfoques terapéuticos asociados a la nutrición con los campos del envejecimiento, la inmunología, las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer para proponer formas en que la dieta y la nutrición pueden funcionar con medicamentos estándar e integrados para ayudar a mejorar la función cerebral a medida que envejece . El campo de la medicina regenerativa ha explotado durante las últimas 2 décadas como resultado del descubrimiento de células madre en casi todos los sistemas de órganos del cuerpo, incluido el cerebro, donde las células madre neurales persisten en áreas discretas durante toda la vida. Este hecho, y el descubrimiento de la base genética de la plasticidad en células somáticas y células madre cancerígenas, abren una puerta a un mundo donde el mantenimiento y la regeneración de los sistemas orgánicos mantienen la salud y extienden la esperanza de vida más allá de sus límites actuales. Un área que ha recibido poca atención en medicina regenerativa es la influencia en los mecanismos reguladores y el potencial terapéutico de la nutrición. Proponemos que existe una fuerte relación entre medicina regenerativa cerebral y nutrición y que la intervención nutricional en momentos clave de la vida podría utilizarse no solo para mantener el funcionamiento óptimo de las unidades regenerativas a medida que los humanos envejecen, sino también como un papel principal en tratamientos terapéuticos para enfermedades (en particular, aquellas que ocurren en el último tercio de la vida útil).

Puede leer el artículo completo (pago) en la revista “Avances en nutrición” (Advances in Nutrition) en: http://advances.nutrition.org/content/8/4/546.abstract?etoc

Dennis A. , Steindler1,2 y Brent A., Reynolds3
1 Neuroscience and Aging Laboratory, Jean Mayer USDA Centro de Investigación de Nutrición Humana sobre el Envejecimiento, y
2 Gerald J. y Dorothy R. Friedman Escuela de Ciencias y Políticas de Nutrición, Tufts University, Boston, MA; y
3 Department of Neurosurgery, Universidad de Florida, Gainesville, FL
Etiquetado con: , , , ,

¿Qué de oscuro puede tener Facebook?

 

 

Softonic.com, ha publicado el siguiente artículo de uno de los co-creadores de facebook sobre ciertos efectos negativos que se pueden derivar del uso de esta popular red social.

El co-creador de Facebook revela el secreto más oscuro de la red social

Lee el artículo en: Un secreto oscuro de facebook

Etiquetado con: , ,

¿Azúcar o edulcorantes?: la duda aún de moda.

El cuestionamiento sobre el consumo de los azúcares se ha puesto a la orden del día y sus alternativas plantean también dudas. Qué es mejor? dada la cantidad de blogs que informan sobre unos y otros ya sea a favor o en contra, nos sumamos a contribuir a dilucidar (o a profundizar el cuestionamiento, quizás) qué hay en el fondo de estas preguntas. Acudimos a la revista española EROSKI y a una de sus revistas para internautas que contiene (entre otros) el tema en cuestión. Lo recomendamos:

http://revista.consumer.es/web/es/20170301/actualidad/tema_de_portada/78776.php

También puede bajar la revista completa en pdf AQUÍ

 

Etiquetado con: , ,

Bacterias y virus en nuestra protohistoria

Las bacterias y los virus han existido desde hace miles de millones de años; las primeras poblaron la Tierra y las segundas atacaron a las primeras que tuvieron que defenderse o, de lo contrario, no estaríamos contando el cuento. De la revista MicroBio, vale la pena conocer cómo fue esta lucha por la supervivencia y cómo hoy tenemos recursos propios en nuestro cuerpo para combatir a los virus. He aquí el enlace de un excelente documental para aumentar nuestra cultura de la biología, “Las bacterias también se vacunan”:

http://microbioun.blogspot.com.co/2017/09/naukas17-las-bacterias-tambien-se.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+blogspot/dQCkE+(microBIO)

Etiquetado con: ,

Carne de cerdo poco cocinada y hepatitis

El virus de la hepatitis E (VHE) es un agente zoonótico que provoca hepatitis aguda, la cual, en algunos casos, puede llegar a evolucionar hasta la hepatitis crónica. De entre las principales vías de transmisión están el consumo de agua contaminada y de carne cruda o poco cocinada procedente de animales infectados. El cerdo es una de las carnes más relacionadas con este virus. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en los últimos 10 años se han notificado más de 21.000 casos clínicos agudos de hepatitis E, donde la principal fuente de transmisión fue la comida. El artículo explica qué es el virus de la hepatitis E, qué alimentos están asociados a él y cómo prevenirla. Vea el artículo completo en la Página de Eroski : http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2017/09/14/225517.php?wt_mc=emailing_20170922_lomejor

Imagen: https://www.google.com.co/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fs3-us-west-2.amazonaws.com%2Fbajopalabra%2Fwp-content%2Fuploads%2F2016%2F07%2FCarne-de-cerdo_800x400-800×400.jpg&imgrefurl=https%3A%2F%2Fbajopalabra.com.mx%2Fpiden-no-estigmatizar-la-carne-de-cerdo&docid=VH9zHHsT8-mumM&tbnid=TwlAtMEXm1hU8M%3A&vet=10ahUKEwjsp4ecytTWAhXIPCYKHUejAW8QMwglKAEwAQ..i&w=800&h=400&bih=900&biw=1920&q=carne%20fresca%20de%20cerdo&ved=0ahUKEwjsp4ecytTWAhXIPCYKHUejAW8QMwglKAEwAQ&iact=mrc&uact=8

Etiquetado con: , ,
Top