Conflictos de intereses de investigadores en nutrición.

 

 

 

 

 

 

La página “Lo que dice la ciencia para adelgazar” publica un artículo del investigador John Ioannidis en el que se expone su opinión acerca de los conflictos de intereses de los investigadores sobre nutrición, que vale la pena leer por la importancia que tiene este tema y los innumerables intereses contrapuestos principalmente entre industria alimentaria y salud. Si bien hay que leerlo con cuidado, es de gran interés para aquellos que nos interesamos en la salud desde todas las perspectivas y donde la nutrición y lo que consumimos diariamente juegan un papel crítico. Le recomiendo el artículo completo AQUÍ.

Publicado en Dormir y soñar; nutrición y salud. Etiquetado con: , ,

No hay que volver a llenar las botellas de agua

Las botellas de plástico son muy utilizadas para almacenar y transportar agua con seguridad. El plástico, por sí solo, no es un problema porque las moléculas de polímero a partir del cual está hecho son demasiado grandes para pasar del material del envase al alimento. Pero también puede contener moléculas mucho más pequeñas que sí pueden migrar a la comida. El peligro está sobre todo en dos sustancias: el bisfenol A (BPA), que se añade para hacer un plástico duro y transparente, y los ftalatos, que se agregan para conseguir un plástico blando y flexible. Ambos elementos son disruptores endocrinos, compuestos que pueden tener riesgos sobre la salud.

A propósito: las botellas plásticas están numeradas (1, 2, 3, etc.) e indican el material del que están fabricadas y NO tienen nada que ver con el número de veces que pueden usarse.

El artículo explica cuáles son los problemas de rellenar las botellas de agua más de una vez. Puedes leerlo AQUÍ.

Imagen: elblogverde.com

 

Publicado en Dormir y soñar; nutrición y salud. Etiquetado con: ,

Furano, nuevo contaminante en los alimentos

En los alimentos de todos los días, se forman compuestos por diversos procesos, que son de carácter tóxico, algunos de ellos productores de cáncer. Si nos interesamos en saber cómo adquirimos ciertas enfermedades, aquí está un artículo que habla de los FURANOS (ya habíamos publicado un artículo sobre las ACRILAMIDAS, otro compuesto que se produce en la parte quemada de los alimentos) y que debe también tenerse en cuenta: Furano en alimentos, ¿un riesgo para la salud?

Imagen: radiofelicidad.mx
Publicado en Dormir y soñar; nutrición y salud. Etiquetado con: , ,

Obesidad abdominal y riesgo de fractura de cadera

Un artículo de Avances en Nutrición (Advances in Nutrition) afirma que varias investigaciones concluyen que hay una relación entre la obesidad abdominal y un riesgo de fractura de cadera.

Resumen

Los datos sobre la asociación entre la obesidad general y la fractura de cadera se resumieron en un metanálisis de 2013; sin embargo, hasta donde sabemos, ningún estudio ha examinado la asociación entre la obesidad abdominal y el riesgo de fractura de cadera. La presente revisión sistemática y metaanálisis de estudios prospectivos se llevó a cabo para resumir la asociación entre la obesidad abdominal y el riesgo de fractura de cadera. Se realizaron búsquedas en bases de datos en línea de publicaciones relevantes hasta febrero de 2017, utilizando palabras clave relevantes. En total, 14 estudios se incluyeron en la revisión sistemática y 9 estudios, con un tamaño de muestra total de 295.674 individuos (129.964 hombres y 165.703 mujeres), se incluyeron en el metanálisis. Los participantes aparentemente estaban sanos y tenían una edad ≥40 años. Encontramos que la obesidad abdominal (definida por diversas razones cintura-cadera) se asoció positivamente con el riesgo de fractura de cadera. Combinando 8 tamaños de efectos de 6 estudios, observamos una asociación positiva marginalmente significativa entre la obesidad abdominal (definida por diversas circunferencias de la cintura) y el riesgo de fractura de cadera. En base a 5 tamaños de efecto, encontramos que un aumento de 0.1 U en la relación cintura-cadera se asoció con un aumento del 16% en el riesgo de fractura de cadera, mientras que un aumento de 10 cm en la circunferencia de la cintura no se asoció significativamente con un mayor riesgo de fractura de cadera. Sin embargo, esta asociación se volvió significativa cuando aplicamos un modelo de efectos fijos. Encontramos que la obesidad abdominal se asoció con un mayor riesgo de fractura de cadera en 295.674 personas. Se necesitan más estudios para evaluar si hay asociaciones entre la obesidad abdominal y las fracturas en otros sitios óseos.

Lea el artículo completo (pago) en: http://advances.nutrition.org/content/8/5/728.abstract

Publicado en Dormir y soñar; nutrición y salud. Etiquetado con: , ,

Nutrición Neuroregenerativa: Perspectiva

“La intervención nutricional en momentos clave de la vida podría utilizarse para mantener el funcionamiento óptimo de las unidades regenerativas a medida que los humanos envejecen”.

Resumen

La buena salud durante el envejecimiento depende del óptimo funcionamiento celular y de los órganos que contribuyen a la capacidad regenerativa del cuerpo durante la vida, especialmente cuando ocurren lesiones y enfermedades. Aunque la dieta puede ayudar en el mantenimiento de la aptitud celular durante períodos de estabilidad o disminución moderada en la función regenerativa de un órgano, este enfoque es inadecuado en un sistema envejecido, en el que la capacidad de mantener la homeostasis se ve desafiada por el envejecimiento y el consiguiente subóptimo funcionamiento de la unidad regenerativa, células madre específicas de tejido. Los enfoques nutricionales enfocados pueden usarse como una intervención para reducir la disminución en la capacidad regenerativa del cuerpo. Este artículo reúne enfoques terapéuticos asociados a la nutrición con los campos del envejecimiento, la inmunología, las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer para proponer formas en que la dieta y la nutrición pueden funcionar con medicamentos estándar e integrados para ayudar a mejorar la función cerebral a medida que envejece . El campo de la medicina regenerativa ha explotado durante las últimas 2 décadas como resultado del descubrimiento de células madre en casi todos los sistemas de órganos del cuerpo, incluido el cerebro, donde las células madre neurales persisten en áreas discretas durante toda la vida. Este hecho, y el descubrimiento de la base genética de la plasticidad en células somáticas y células madre cancerígenas, abren una puerta a un mundo donde el mantenimiento y la regeneración de los sistemas orgánicos mantienen la salud y extienden la esperanza de vida más allá de sus límites actuales. Un área que ha recibido poca atención en medicina regenerativa es la influencia en los mecanismos reguladores y el potencial terapéutico de la nutrición. Proponemos que existe una fuerte relación entre medicina regenerativa cerebral y nutrición y que la intervención nutricional en momentos clave de la vida podría utilizarse no solo para mantener el funcionamiento óptimo de las unidades regenerativas a medida que los humanos envejecen, sino también como un papel principal en tratamientos terapéuticos para enfermedades (en particular, aquellas que ocurren en el último tercio de la vida útil).

Puede leer el artículo completo (pago) en la revista “Avances en nutrición” (Advances in Nutrition) en: http://advances.nutrition.org/content/8/4/546.abstract?etoc

Dennis A. , Steindler1,2 y Brent A., Reynolds3
1 Neuroscience and Aging Laboratory, Jean Mayer USDA Centro de Investigación de Nutrición Humana sobre el Envejecimiento, y
2 Gerald J. y Dorothy R. Friedman Escuela de Ciencias y Políticas de Nutrición, Tufts University, Boston, MA; y
3 Department of Neurosurgery, Universidad de Florida, Gainesville, FL
Publicado en Cerebro, Cerebro y salud, Dormir y soñar; nutrición y salud. Etiquetado con: , , , ,

¿Qué de oscuro puede tener Facebook?

 

 

Softonic.com, ha publicado el siguiente artículo de uno de los co-creadores de facebook sobre ciertos efectos negativos que se pueden derivar del uso de esta popular red social.

El co-creador de Facebook revela el secreto más oscuro de la red social

Lee el artículo en: Un secreto oscuro de facebook

Publicado en Cerebro, Cultura, Educación, Inteligencia y razonamiento, Tecnología Etiquetado con: , ,

¿Azúcar o edulcorantes?: la duda aún de moda.

El cuestionamiento sobre el consumo de los azúcares se ha puesto a la orden del día y sus alternativas plantean también dudas. Qué es mejor? dada la cantidad de blogs que informan sobre unos y otros ya sea a favor o en contra, nos sumamos a contribuir a dilucidar (o a profundizar el cuestionamiento, quizás) qué hay en el fondo de estas preguntas. Acudimos a la revista española EROSKI y a una de sus revistas para internautas que contiene (entre otros) el tema en cuestión. Lo recomendamos:

http://revista.consumer.es/web/es/20170301/actualidad/tema_de_portada/78776.php

También puede bajar la revista completa en pdf AQUÍ

 

Publicado en Dormir y soñar; nutrición y salud. Etiquetado con: , ,

Bacterias y virus en nuestra protohistoria

Las bacterias y los virus han existido desde hace miles de millones de años; las primeras poblaron la Tierra y las segundas atacaron a las primeras que tuvieron que defenderse o, de lo contrario, no estaríamos contando el cuento. De la revista MicroBio, vale la pena conocer cómo fue esta lucha por la supervivencia y cómo hoy tenemos recursos propios en nuestro cuerpo para combatir a los virus. He aquí el enlace de un excelente documental para aumentar nuestra cultura de la biología, “Las bacterias también se vacunan”:

http://microbioun.blogspot.com.co/2017/09/naukas17-las-bacterias-tambien-se.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+blogspot/dQCkE+(microBIO)

Publicado en Ciencia Etiquetado con: ,

Carne de cerdo poco cocinada y hepatitis

El virus de la hepatitis E (VHE) es un agente zoonótico que provoca hepatitis aguda, la cual, en algunos casos, puede llegar a evolucionar hasta la hepatitis crónica. De entre las principales vías de transmisión están el consumo de agua contaminada y de carne cruda o poco cocinada procedente de animales infectados. El cerdo es una de las carnes más relacionadas con este virus. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en los últimos 10 años se han notificado más de 21.000 casos clínicos agudos de hepatitis E, donde la principal fuente de transmisión fue la comida. El artículo explica qué es el virus de la hepatitis E, qué alimentos están asociados a él y cómo prevenirla. Vea el artículo completo en la Página de Eroski : http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2017/09/14/225517.php?wt_mc=emailing_20170922_lomejor

Imagen: https://www.google.com.co/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fs3-us-west-2.amazonaws.com%2Fbajopalabra%2Fwp-content%2Fuploads%2F2016%2F07%2FCarne-de-cerdo_800x400-800×400.jpg&imgrefurl=https%3A%2F%2Fbajopalabra.com.mx%2Fpiden-no-estigmatizar-la-carne-de-cerdo&docid=VH9zHHsT8-mumM&tbnid=TwlAtMEXm1hU8M%3A&vet=10ahUKEwjsp4ecytTWAhXIPCYKHUejAW8QMwglKAEwAQ..i&w=800&h=400&bih=900&biw=1920&q=carne%20fresca%20de%20cerdo&ved=0ahUKEwjsp4ecytTWAhXIPCYKHUejAW8QMwglKAEwAQ&iact=mrc&uact=8

Publicado en Dormir y soñar; nutrición y salud. Etiquetado con: , ,

¿Por que algunas personas tienen una agudeza mental envidiable a los 90?

Escáneres cerebrales hallaron que estas personas tienen unas cortezas cerebrales más gruesas que sus pares

emas

JUEVES, 16 de agosto (HealthDay News) — Las personas mayores que no experimentan ningún declive en la memoria tienen ciertas características cerebrales que difieren de las de sus pares que muestran una pérdida de memoria relacionada con la edad más típica, revela una investigación reciente.

Científicos del Centro de Neurología Cognitiva y Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de Northwestern identificaron a 12 personas a partir de los 80 años a quienes les fue igual de bien o mejor en pruebas de memoria que a personas que eran 20 o 30 años más jóvenes. Los investigadores los bautizaron como “SuperAgers” (algo así como “súper ancianos”).

Las IRM mostraron que la corteza cerebral de estas personas era más gruesa que un grupo de comparación de personas a partir de los 80 años. La corteza es la capa externa del cerebro, que tiene que ver con la memoria, la atención y otras habilidades de pensamiento.

Una corteza adelgazada sugiere la pérdida de neuronas, o materia gris, explicó la autora principal del estudio Emily Rogalski, profesora asistente de investigación de la Northwestern.

Los exámenes cerebrales también mostraron que las personas de 80 a 99 que exhibían declives más típicos en la memoria (aunque no el declive marcado asociado con la enfermedad de Alzheimer ni trastornos del pensamiento, apuntaron los investigadores) tenían cortezas más finas.

“Los que envejecen de forma atípica se parecen más a los controles de mediana edad, a pesar de ser de 20 a 30 años mayores”, apuntó Rogalski. “No observamos ninguna atrofia ni pérdida de neuronas significativas”.

El estudio aparece en la edición actual de la revista Journal of the International Neuropsychological Society.

Cierto grado de falta de memoria es un problema común entre las personas mayores, apuntó Rogalski. “Esos problemas son tan comunes que se ha llegado a pensar que son parte normal del envejecimiento”, anotó.

Muchos estudios anteriores han mostrado que la atrofia cerebral y la pérdida de capacidades de pensamiento van de la mano, apuntó el Dr. Russell Swerdlow, director del Centro de Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de Kansas.

Este estudio es único porque comienza con personas con memorias excepcionalmente buenas para su edad, y entonces busca qué hace que sus cerebros sean distintos, planteó.

Sin embargo, anotó, el estudio muestra una correlación entre unas buenas memorias en la vejez, una corteza más gruesa y un mayor volumen cerebral, pero no demuestra causalidad. Lo que no se sabe es si retener el volumen cerebral protege las habilidades de pensamiento, o si mantener las habilidades de pensamiento protege al volumen cerebral.

“Quizás aquellos cuyos cerebros están mejor ‘construidos para durar’ estructuralmente sean los que mejor están construidos para durar desde una perspectiva funcional, o tal vez los que ejercitan el cerebro tengan menos atrofia”, planteó.

Al mismo tiempo, los súper ancianos también tenían una corteza cingulada más grande, otra región del cerebro que tiene que ver con la atención y la memoria, incluso que los participantes de mediana edad. Lo que no se sabe es si estos adultos mayores nacieron con una corteza cingulada más prominente, o si esa región se resistió a la atrofia a una edad avanzada, según el estudio.

Con estudios como esto, lo que las personas desean saber es qué tienen que hacer para que les vaya igual de bien. Desafortunadamente, aún no hay respuestas claras, apuntó Rogalski.

“Es probable que la genética tenga algo que ver. Y en general, un estilo de vida sano respalda a una buena memoria”, aseguró Rogalski “Pero en nuestra experiencia, algunos de estos súper ancianos han fumado un paquete de cigarrillos al día durante los últimos 20 años. Otros nunca los han tocado. Algunos van al gimnasio de tres a cinco días por semana. Otros no hacen ejercicio. Algunos siguen trabajando, otros nunca lo han hecho. Parece que podría haber más de una ruta para convertirse en un súper anciano”.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: Emily Rogalski, assistant research professor, Cognitive Neurology and Alzheimer’s Disease Center, Northwestern University, Chicago; Russell Swerdlow, M.D., professor, neurology, and director, Alzheimer’s Disease Center, University of Kansas, Kansas City; 2012 Journal of the International Neuropsychological Society.

HealthDay

(c) Derechos de autor 2012, HealthDay

Publicado en Cerebro, Cerebro y mente Etiquetado con: , ,

Lo bueno y lo malo de la vitamina A

La vitamina A es una de las vitaminas liposolubles. Realiza varias funciones en el organismo. La más conocida, la del mantenimiento de la visión nocturna, aunque también es necesaria para el buen estado de los dientes, la piel y las mucosas. Además, participa en el metabolismo óseo. Pero ¿cuánto más sabe sobre esta vitamina? En el siguiente artículo se explica qué tipos de vitamina A existen, si se toma suficiente y qué precauciones se deben tener. Por supuesto, también se desmontan dos mitos relacionados con su uso y consumo.

¿Qué tipos de vitamina A existen?

La vitamina A se halla en los alimentos de dos formas:

  • Vitamina A preformada (retinol) en los alimentos de origen animal, sobre todo en los ricos en grasa y las vísceras; también en los lácteos.
  • Provitamina A (habitualmente como betacaroteno) en los alimentos de origen vegetal, sobre todo en los de color naranja, rojo y amarillo. Los betacarotenos tienen también función antioxidante.

El betacaroteno es un precursor de la vitamina A; es decir, necesita una modificación para ser vitamina A metabólicamente activa. El hígado se encarga sin problemas de hacer esa transformación. Y también esela responsable de almacenar esta vitamina.

¿Cómo sé si tomo suficiente vitamina A?

En los países industrializados, el déficit de vitamina A no es habitual en personas sanas, por lo que no hay que tomar ninguna medida especial para cubrir los requerimientos, más allá de seguir una dieta saludable. Sin embargo, sí es preciso tener en cuenta algunas precauciones ante el exceso. La vitamina A puede resultar tóxica a dosis elevadas, pero solo en su forma activa. Así y todo, son necesarias dosis muy altas para causar problemas a un adulto, difícilmente alcanzables con la alimentación. Estos problemas se dan más bien por una ingesta excesiva de suplementos.

Los niños pequeños sí pueden ser sensibles a dosis menores, por lo que no es buena idea darles vitaminas o complementos multivitamínicos por cuenta propia sin consejo profesional. Los betacarotenos no presentan ese problema; a lo sumo pueden dar a la piel un color amarillento o anaranjado si se ingieren dosis muy altas, que desaparecerá en unos días sin más consecuencias.
Hay que saber sobre la vitamina A…

Publicado en Dormir y soñar; nutrición y salud. Etiquetado con: , ,

Beneficio para el corazón: ¿caminar o correr?

Beneficios cardiovasculares de caminar y correr

“Caminar ayuda a reducir los principales factores de riesgo cardiovascular, como son la obesidad, la hipertensión y la diabetes”, explica el doctor Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC). “Además, se ha demostrado que también contribuye a un aumento del tono muscular y nos ayuda a controlar el estrés emocional“, añade.

Todos esos beneficios son comunes a los que se pueden obtener con el running, pero, según los cardiólogos, caminando a un determinado ritmo se potencian más. Y las investigaciones lo han ratificado con números. Según un estudio publicado en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology, cuando se gasta la misma energía andando que corriendo, correr disminuye el riesgo de hipertensión en un 4,2% mientras que caminar lo hace en un 7,2%.

Y no es el único beneficio de esta práctica sobre la de correr. También baja de forma más eficiente los niveles de colesterol: mientras que correr puede suponer una reducción de los niveles de colesterol de hasta un 4,3%, caminando pueden bajar incluso más, hasta un 7%. Además, en términos generales, caminar reduce el riesgo de enfermedades cardiacas en mayor medida que correr: un 9,3% frente a un 4,5%, según el mismo trabajo científico.

Cómo caminar para multiplicar los beneficios

Aunque pasear sea una de las prácticas más recomendadas por los especialistas, estos advierten que para obtener beneficios cardiovasculares no basta con caminar de cualquier manera.

Para empezar, la frecuencia es fundamental. Se debe pasear de tres a cuatro veces a la semana durante unos 45 minutos para poder notar sus ventajas.
Para seguir leyendo este artículo vaya a la página original de Eroski: Es mejor caminar o correr?

 

Publicado en Dormir y soñar; nutrición y salud. Etiquetado con: , ,