Documentos Diplomado

Los documentos de diplomado son los materiales escritos que corresponden, tanto a las características del diplomado y su programa, como a los contenidos de los distintos capítulos

Estos contenidos son las lecturas complementarias correspondientes a cada capítulo, de las que algunas pueden ser leidas en cualquier orden (dentro de cada capítulo).
Al márgen, se sugieren libros relacionados con los temas, páginas, videos y otros elementos complementarios de mayor alcance.

Contenido

  1. CAPÍTULO I. Inteligencia, habilidades y conocimiento. Escogerlos como punto de partida no es gratuito. Se trata de identificar cuáles son las cualidades características de ser humanos. Ser inteligente es una de ellas y una de las más importantes. Sin embargo, los animales también lo son. Podríamos incluso preguntarnos ¿Cómo es que han sobrevivido seres tan diminutos y simples como los virus y las bacterias? (Fueron primeros que nosotros, que somos de lejos, ¡mucho más complejos que ellos!). También los animales tienen habilidades y algunas muchísimo más agudas que las nuestras. ¿Qué nos caracteriza como ‘inteligentes? ¿Qué se ha dicho sobre el tema? ¿hay un concepto unificado de ‘Inteligencia’? ¿Cuál es la diferencia entre ser culto y ser inteligente?Las siguientes lecturas van ordenadas aunque se pueden leer una o varias sin seguir dicho orden (a excepción de las características y el programa del diplomado).

1.1 Características del diplomado (pdf).
1.2 Presentación y programa (contenido del diplomado) (pdf).

1.3. Inteligencia. Historia (pdf)

1.4 Inteligencia. Conceptos (pdf).

1.5. Inteligencia. Naturaleza (pdf).

1.6. Inteligencia. Motivación (pdf).

1.7 Concepciones de latinoamericanos sobre la inteligencia (pdf).

1.8 Conocimiento y saber (pdf)

CAPÍTULO II. Creencias, preconceptos, ideas, conceptos. A medida que crecemos en un entorno asimilamos ideas del mundo, la vida, las personas, las cosas, los fenómenos. Estas forman parte de lo que sentimos. Cuando vamos al jardín infantil, el colegio, la universidad, vamos cambiando ideas simples por otras más complejas; el cambio ideal es pasar de estas a los conceptos. No es fácil.
Y a lo largo de nuestra vida, las ideas sobre las emociones impregnadas por nuestros padres, hermanos, abuelos, amigos, novios(as), etc., cambian, evolucionan, aunque reconstruidas sobre las primeras impresiones. Es la parte más compleja de nuestro aprendizaje: la inteligencia emocional sobre la que volveremos dos capítulos más adelante.
Mientras, debemos revisar las ideas (preconceptos) y las creencias con las que manejamos nuestras vidas, ya que ellas guían nuestras decisiones y acciones.
¿Cómo sucede esto y cómo podríamos cambiarlas, hacerlas evolucionar, mejorarlas, fortalecerlas, renovarlas? Puede bajar las lecturas correspondientes en cada uno de los títulos:

2.1 Creencias

2.2 Preconceptos I

2.3 Preconceptos II Aprender

CAPÍTULO III. El cerebro. Entre los diversos sitemas del cuerpo, el cerebro ocupa un lugar apreciable debido a la interacción entre el cuerpo y el medio (natural y social). Conocer algunos aspectos básicos de su funcionamiento, no sólo nos compromete a comprender más científicamente el conocimiento, sino que permite comprender la compleja interacción entre cuerpo físico, mente y afectos (emociones y sentimientos). Este ingreso al cerebro nos direcciona a ver la vida biológica y social de otra manera.

3.1 El cerebro según Llinás.

3.2 Cerebro y subjetividad.

3.3 Cerebro y mente.

3.4 Cerebro y lenguaje.

3.5 Cerebro, cognición y afectación.

3.6 Cuidar y alimentar el cerebro.

 

CAPITULO IV. Salud, nutrición, ejercicio. La complejidad de la vida moderna ha disociado nuestro sentido de vida; y si bien lo ha enriquecido respecto a las épocas glaciares y los seres humanos primitivos (se sufre menos -relativamente-, y se vive más y mejor), también es bastante cierto que dependemos y nos acechan las industrias alimenticias y hay cierto caos, confusión e incomprensión sobre qué es vivir saludablemente (además de felizmente), en armonía con nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro medio. Por ello es necesario profundizar en la cultura y la información, comparar, analizar y tomar decisiones. Finalmente, compartirlas para que más personas se beneficien del conocimiento.

4.1 Vegetales para la tercera edad
4.2 Stevia y Splenda

4.3 Restricción calórica aumenta tiempo de vida

4.4 Reducir la acrilamida en la casa

4.5  Pirámide nutricional

4.6 Obesidad y dieta. El intestino

4.7 Mitos sobre la sucralosa

4.8 Lo que dice la ciencia sobre las dietas alimenticias.

4.9 Leche materna y desarrollo cognitivo

4.10 Tercera edad: leer las etiquetas de los alimentos

4.11 Lo que dice la ciencia para adelgazar

4.12 Alimentos con y sin gluten

4.13 El helado

4.14 Tercera edad: frutas

4.15 Libro: La guerra contra el sobrepeso

4.16 Dextrosa y maltodextrina

4.17 Libro: Cerebro de pan. Resúmen

4.18 Cáncer y carne: ONU-OMS 2015

4.19 Acelsufamo,aspartamo y sacarina

4.20 Libro: La guerra contra el sobrepeso. Muestra

 

CAPÍTULO V. Dormir y soñar. Entre las necesidades de saber que son ciertamente imprescindibles aunque no lo parezca, está la de dormir. Esta actividad que nos muestra que el cerebro trabaja 24 horas casi sin descanso, es uno de los objetos de la ciencia que más ha adelantado (si lo comparamos con el estado de vigilia). Se sabe más sobre cómo dormimos que sobre cómo somos miesntras estamos despiertos. Y es más importante de lo que uno espera. Dos artículos nos muestran esa importancia. Y un cuadro, la oportunidad de averiguar cómo dormimos, su relación con lo que comemos y otros factores que influencian nuestro sueño. Finalmente, un artículo extenso pero no menos importantes sobre las condiciones a que se exponen aquellos que trabajan de noche y las recomendaciones mínima a seguir para mantenberse dentro de lo saludable.

5.1 Dormir y soñar I

5.2 Dormir y soñar II

5.3 Cuadro para organizar un mejor dormir

Documento complementario: Dormir: El trabajo por turnos

 

CAPÍTULO VI. Emociones y sentimientos. Si hay algo que nos quite el sueño tanto por lo bueno como por lo malo, son las emociones y los sentimientos. Las primeros son básicas, instintivas, respuestas del cuerpo que ‘sentimos’ en la mente. Los segundos son elaborados por nosotros mismos; son producto de nuestra imaginación, nuestra cultura, nuestras costumbres y creencias. Ambos son complejos procesos que confunden nuestros sentidos y nos motivan profundamente, a la vez. ¿Qué hay que saber de ellos que se constituya en ‘saber’ para orientar nuestros pensamientos y acciones? Centenares de autores de todo tipo han escrito libros al respecto. Los hay de todas las tendencias: espiritualistas, psicólogos, motivadores,  filósofos, religiosos y científicos. Quizás una combinación apropiada dé un buen resultado; Puede ser que lo importante es que “nos llegue” y nos dé información pero, mientras más veraz, mejor. ¿Cómo funcionan las emociones?, qué son los sentimientos? Si fuera fácil responder, ya se sabría; nuestra sugerencia es leer copiosamente e irse haciendo un juicio objetivo que coincida con nuestras situaciones… y con las de los demás.

6.1 Inteligencia emocional I

6.2 Estructura cognitiva de la emoción

6.3 Emoción e inteligencia emocional

6.4 Emoción, percepción y cerebro

6.5 Amor. Florence Thomas